Mesa n. 9: Mujeres y socialismo

Materiali Conferenza Caracas 2011

Taller N° 9

Delegadas de Brasil, Alemania, Ecuador, Venezuela, Italia, Turquia y Colombia.

Conclusiones:

Los procesos revolucionarios de la URSS, China y Albania, donde se inscribió la participación de la mujer en las luchas libertarias del proletariado, demostraron que en el socialismo las mujeres pudieron tener condiciones de vida diferentes que las fortalecieron como seres humanos, con libertad e igualdad, con derecho al trabajo, a la función pública, a la educación, entre otros, comprobando con ello la validez del socialismo para alcanzar una vida digna. 

Con la aparición de la propiedad privada, surge la explotación de la mujer, luego con el desarrollo del capitalismo las mujeres perdieron su libertad e igualdad y pasaron a vivir la doble opresión, la explotación, falta de trabajo, a recibir los salarios más bajos con respecto al hombre y realizando el mismo trabajo, a ser victimas de la violencia, la prostitución, la trata de personas, la migración. Esta situación generada por el capitalismo nos exige su derribamiento y la instauración de un nuevo sistema social, económico y político que no puede ser otro que el socialismo científico y que solo puede ser alcanzado con la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción y con la dictadura del proletariado.

Reconocemos que el socialismo científico tiene como base teórica al Marxismo-Leninismo y que es una doctrina filosófica, económica y política que guía a los trabajadores y los pueblos en su lucha por la libertad.

Para las mujeres trabajadoras el socialismo es una necesidad histórica para eliminar la explotacion y las causas de las inequidades sociales, porque siendo importantes los logros alcanzados por los movimientos de mujeres en varios países, estos no son sino victorias parciales en el sistema capitalista que son insuficientes para el ejercicio pleno de sus derechos.

En este contexto es imprescindible la organización de movimientos de mujeres que vinculen la lucha reivindicativa con la lucha por el socialismo y que impulsen un trabajo unitario con otras organizaciones y partidos políticos que tengan como objetivo el socialismo científico.

En cuanto al socialismo del Siglo XXI y la via pacifica para alcanza el socialismo, constituye un concepción diferente sobre el proceso revolucionario y expresa que el debate en cuanto a cómo hacerlo, continúa.

Las experiencias sobre los logros alcanzados por las mujeres venezolanas, principalmente en educación, salud y trabajo, asi como su posición antimperialista y que se inscriben en el proceso de la lucha por el socialismo basados en la expresión del arbol de las 3 raices: Bolivariano (antimperialista), Zamorano (antilafundista), Robinsoniano (tenemos que inventarlo) teniendo como centro el ser humano (humanista), ambientalista (cuidado del ambiente) y feminista socialista marxista (cambio en la relaciones de familia y la relaciones del producción y el estado), contituyen un aporte significativo a la lucha revolucionaria de las mujeres en el mundo.

Propuestas:

–        Considerar que la liberación integral de las mujeres (material y cultural) solo es posible con la revolución socialista.

–        Considerar que para que sea exitosa la revolución socialista es necesario utilizar la teoría científico marxista-leninista.

–        Crear un frente de mujeres anticapitalista y antimperialista en cada país con la finalidad de luchar por nuevas leyes que favorezcan a la mujer trabajadora. El frente debe tener un blog y revista donde se presenten los problemas y avances de movimiento internacional de la mujer y debe estar escrito en varios idiomas.

–        Establecer 4 dias de lucha a nivel mundial en: el 8 de marzo, primero de mayo, dia contra la violencia a la mujer y dia por la defensa de la naturaleza.

–        Que las organizaciones de las mujeres organicen escuelas de formación política sobre los siguientes temas: el marxismo-leninismo, las conquistas de las mujeres en las revoluciones socialistas, el socialismo del siglo XXI, las bases sobre las cuales se consolidaron los gobiernos socialistas en los diferentes países e cuales fueron los motivos por los que se restauró el capitalismo en esos países, la mujer como productora en la sociedad, entre otros.

–        Hacer propaganda sobre las experiencias y victorias del socialismo en los diferentes países para enfrentar la ofensiva ideológica antisocialista de la burguesía.

–        Promover la formación de dos redes: una nacional y otra internacional para organizar encuentros con grupos de mujeres socialistas.

–        Formar una red internacional en defensa del proceso de transición al socialismo.

–        Crear espacios para la recopilación de documentos de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios para salvaguardar la literatura originaria.

–        Luchar por una ley en cada país para considerar la inclusión de las minorías étnicas excluídas por los gobiernos de derecha, sobretodo las afrodescendientes, en los diferentes espacios del estado, como por ejemplo en los ministerios.

–        Luchar contra las expresiones de revisionismo que puedan existir en nuestros partidos hermanos.

–        Desarrollar la organización del movimiento de mujeres y su vinculación con otras organizaciones que se propongan el objetivo del socialismo científico.

–        Que se realicen conferencias nacionales de mujeres de base cada dos años.

–        Que se realice aproximadamente en cinco años la segunda conferencia mundial de mujeres de base para desarrollar y profundizar las experiencias de las luchas de los movimientos de mujeres de los distintos países.

VIVA LA LUCHA DE LA MUJER!

ABAJO EL IMPERIALISMO Y EL CAPITALISMO!

VIVA EL SOCIALISMO!

Taller 9: Logros de las mujeres en las experiencias socialistas del siglo XX. Restauraciones. Capitalistas y sus consecuencias. Perspectivas.

 

Propuestas:

 

1. Llegamos a un gran consenso sobre la necesidad del socialismo para lograr la liberación de la mujer. Aunque tuvimos ideas diferentes, este consenso se logro en un ambiente abierto a la discusión y muy solidario; influyeron las experiencias particulares de los países antiguamente socialistas, en especial de la entonces RDA

2. Al mismo tiempo que libremos la lucha de clases debemos librar la liberación de la mujer.

3. Para derrocar el sistema capitalista necesitamos la unidad de los oprimidos y explotados, particularmente las proletarias, debemos combatir la causa el capitalismo no solo sus consecuencias.

4. Para la sociedad socialista y para la auto conciencia de las mujeres tiene importancia esencial la creación de nuevos puestos de trabajo también para mujeres. Se necesita una nueva calidad de familia y de la relación que los seres humanos tienen que asumir. el trabajo de la construcción de la sociedad política.

5. En cada órgano y cada institución estatal debe existir un control desde abajo y de arriba para garantizar los derechos de las mujeres, debemos exigir que se implementen derechos de mujeres en los países en donde no existen y fortalecerlos en donde los hay.

6. La solución es la participación de las mujeres junto a los hombres por las reivindicaciones sociales y que se socialice el trabajo domestico y la educación de los hijos, comprometerse en su misma lucha, los hombres deben aprender a ser modestos.

7. Que en el marco de la lucha de clase, a los gobiernos progresistas y antiimperialistas de latinoamericana y el mundo se les exige que se comprometan en fortalecer las condiciones para la lucha por los derechos de la mujer y que se materialicen .

8. Esta asamblea se declara en contra del sistema patriarcal, para lograrlo es necesaria una revolución de las mujeres.

9. Debemos fundar una sociedad donde la propiedad de los medios de producción este socializada.

10. Queremos mas conferencias mundiales de mujeres, que sean preparadas por conferencias de mujeres a nivel nacional y continental. para la evaluación y preparación se elija un comité un internacional de coordinación. Las mujeres presentes debemos comprometernos y aprovechar el balance de esta conferencia, para ganar mas mujeres a la lucha revolucionaria. Que se hagan realidad las resoluciones que se tomen en esta conferencia.

11. Las mujeres deben elevar internacionalmente su nivel de organización y de formación, para poder participar en el ejercicio del poder.

 

12. Desarrollar una fuerza que puede reaccionar internacional mente “solidaridad internacional” ante los tópicos: pobreza, guerra… y que es urgente realizar actividades de respuesta inmediatas dando apoyo internacional.

13. Que las mujeres delegadas y participantes se comprometan en ser multiplicadoras de los acuerdos aqui establecidos

14. Discutir en las organizaciones de base, como deben ser las guarderías, los comedores (la calidad de la comida, entre otros) .

15. Los derechos de las mujeres deben manifestarse tanto en los estatutos del partido revolucionario como en los estatutos del estado, debe haber participación masiva de las mujeres en los partidos y organizaciones de base, sindicatos, en donde se encuentren las mujeres del siglo XXI.

16. Realizar un libro de las experiencias de las mujeres del siglo XX y socialismo que queremos en siglo XXI.

17. Crear una pagina web donde se pueda hablar sobre los avances de esta conferencia, publicar cartas, relatos, textos de movimientos internacionales, para la cual debe de crearse un comité promotor que se parte del comité internacional coordinación .

18. Felicitamos y declaramos nuestra solidaridad con las luchas de resistencia de los pueblos y de las mujeres en Egipto, Tunes, Libia contra sus dictadores.

 

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: