Mesa n. 4: mujeres trabajadoras

Materiales de trabajo de la  Conferencia de Caracas 2011 

TALLER 4

MUJERES TRABAJADORAS. IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. JARDINES MATERNALES Y SERVICIOS SOCIALES PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS A CARGO DEL ESTADO Y DE LA EMPRESAS. LEGISLACIÓN PARA LAS MADRES TRABAJADORAS. DISCRIMACIÓN LABORAL. DISCRIMINACIÓN POR SER MADRE. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA SINDICAL.

 1.-Que las consecuencias de la crisis del sistema capitalista sean asumidas por quienes las generaron, los mismos que han explotado a los pueblos oprimidos del mundo y que no sean sufridas por los trabajadoras y trabajadores.

2.- Fortalecer la unidad y la lucha de los movimientos y organizaciones sociales y populares a nivel internacional.

3.- Invitación a los hombres del mundo a salir a las calles junto con nosotras los días 8 de marzo y 1 ro de mayo por las reivindicaciones tales como la protección de mujeres  y de mujeres en general , la protección de mujeres embarazadas y de madres en el trabajo.

4.- Que el estado sea responsable de los jardines infantiles o guarderías para los niños y niñas y que estas sean gratuitas.

5.- Fomentar  la realización periódica de próximas conferencias mundiales de mujeres de base.

6.- Organizar plataformas de intercambio e invitarnos unas  a las otras  a nuestros encuentros de mujeres en los distintos países.

7.- Levantar las banderas de la solidaridad con todas las mujeres y luchadoras sociales del mundo que están en la lucha por sus derechos.

8.- Crear mecanismos que permitan la organización de las mujeres para avanzar en la lucha de las reivindicaciones laborales como son las guarderías infantiles, horarios laborales flexibles para la atención de niños y niñas de nuestra familia.

9.-Luchar contra el sistema Patriarcal, luchar en contra del Capitalismo y el Imperialismo. Rechazando cualquier intervención imperialista, por lo que nos declaramos anticapitalistas y antiimperialistas.

10.- Igual trabajo igual salario.

11.- Rechazamos  a los gobiernos que persiguen al proletariado.

12.- Luchamos contras las doble opresión hacia las mujeres del mundo.

PAISES PARTICIPANTES: ARGENTINA, ECUADOR, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS,BRASIL, TURQUIA,HOLANDA, Y VENEZUELA.

Coordinadora: Flor Araujo.

Acordamos.

1.- Que la Mujer debe tener derecho a recibir igual salario por igual trabajo, lo que garantiza tener una vida digna.

2.- Que el tiempo para que la mujer se jubile sea de 25 Años de servicio, sin que cuente para ello la edad o respetando el mercado laboral de cada país , las mujeres a los 55 años y los Hombres a los 60 años.

3.- Seguridad Social para todas las trabajadoras, reconociendo también la labor del hogar como parte del trabajo que debe ser remunerada.

4.- No a los despidos y suspensiones, que la crisis la pague el capitalista, no el pueblo pobre y humilde.

5.- Exigir estabilidad laboral. No a las contrataciones, tercerizaciones, trabajo informal.

6.- Que la jornada diaria  de trabajo sea de 06 horas y no de 8 horas, sin que ello reduzca el salario, para brindar mejoras a la calidad de vida y compartir familiar a las trabajadoras.

7.-Se propone la construcción de guardería en los lugares de trabajo de las mujeres, igualmente la ampliación de la licencia por maternidad.

8.- Conformar Sindicatos  que trabajen  a favor de la mujer en cada país teniendo presente  el internacionalismo Proletario.

9.- Organización de las Comunidades y de los Movimientos de Mujeres, como fuerza que impulse el progreso  consolidación del socialismo.

10.- Asistencias a las enfermedades laborales.

11.- Rechazo Contundente a la criminalización de la lucha social.

12.- Conformación  de la Red de Comunicación Mundial para estrechar los lazos de seguridad. En este camino se hace necesaria dar mayor relace al dia 8 de Marzo, 1 De Mayo y 25 de Noviembre.

“Vamos en Defensa del Socialismo y en contra del Capitalismo”

PROPUESTAS:

PAISES PARTICIPANTES: ALEMANIA, ECUADOR, ARGENTINA, HOLANDA, ITALIA, COLOMBIA, SUDAFRICA Y VENEZUELA.

Coordinadora: Sunilde Mujica

Directora de Debates: Liyina Manama

Relatora: Carolina Riera

Propuestas

Deyanira Aguilera (Venezuela) Frente de Mujeres de Vanguardia Socialista “Manuelita Sáenz”:

Propuesta: Es necesario lograr a través de todas las compañeras que se reúnen y representan los países del mundo que se logre la igualdad entre el hombre y la mujer, pero no como personas sino en el trabajo.

–        Crear el Frente Nacional de Mujeres de Base de Venezuela

–        Crear la Organización Mundial de Mujeres Progresistas y socialista.

 

Yuleima Malpica (Venezuela) Escuela de Formación Proletaria del Movimiento Gayones.

Propuesta: Promover el Consejo Obrero para luchar por las reivindicaciones de las mujeres en nuestros trabajos.

–        Instalar red comunicacional nacional e internacional para dar a conocer la problemática que viven las mujeres trabajadoras en el mundo.

–        Instalar la comisión promotora para la creación del movimiento revolucionarias progresistas por la construcción del socialismo.

Maribel Crespo (Venezuela) Círculos Bolivarianos:

Propuesta: Llevar nuestras denuncias sin temor a los organismos competentes según sea el caso y velar por que se obtenga respuestas a sus demandas.

El gobierno del presidente Chávez ha impulsado, reconocido y apoyado a la mujer, por eso se han creado Ministerios, Movimientos y oportunidades para la mujer, sin embargo siguen existiendo funcionarios que no están cumpliendo con la asignación o responsabilidades y se cometen atropellos.  De allí que:

–        Debemos seguir depurando las instituciones, luchar para que se cumplan las leyes que existen.

–        Unidad, un Frente de Mujeres que de manera justa sin parcialidad ni intereses personalistas, pero con seguridad que se escuche y que se haga sentir.

Yalitza (Venezuela) A.NFFS-SINTRAMINPPTRASS:

Propuesta: Luchar en contra de la discriminación dentro de las empresas para obtener cargos gerenciales y poder luchar por los beneficios de la mujer.

En nuestro país existe participación de la mujer pero por alícuota y no por porcentaje.  Tenemos 5 instituciones en nuestro país a los cuales nos podemos dirigir para hacer nuestras denuncias, esas instituciones las tenemos a nivel nacional pero no existen a nivel internacional, es por eso que necesitamos crear esa dirección que nos permita entrar en el rango a nivel internacional y allí también hacer nuestras luchas, en esa organización podríamos velar a nivel internacional que todas tengamos igualdad y equidad sin distinción de razas y lenguas.

Si logramos un estado de justicia social entonces podemos luchar y ser responsables tanto en el trabajo como en el hogar ya que esto ha aumentado en Venezuela, las mujeres tenemos doble responsabilidad.

En vista de los esfuerzos que hacemos en lo laboral y familiar, ya que tenemos figura de madre, de trabajadora y de profesional, hacemos el llamado a llevarlo a todas las esferas y obtener el reconocimiento de todos los roles que representamos como mujer.

Participación internacional y representación en cada país por medio de una comisión multidisciplinaria para proteger amparar y defender la postura de la mujer en el ámbito social, laboral, cultural, político y económico con el fin de generar un intercambio y trabajar con lineamientos internos y realizar una articulación interinstitucional que permita el desenvolvimiento de proyectos planificados y evaluados, así como la organización del poder popular para que sean los protagonistas en los movimientos sociales que existen en el ALBA, que tiene la misión y la visión de la hermandad y contribución a la aplicación del proyecto socialista.

Desmantelar al a OIT (Organización Internacional del Trabajo) que su funcionamiento es con fines capitalistas.  Crear la competitividad a través del ALBA que tiene la estabilidad y funcionamiento socialista con figura de protección jurídica-legal, para la mayor participación de los países latinoamericanos, europeos y los que quieran integrarse para la reivindicación de la clase obrera y asumamos la lucha para la mejor y mayor calidad de vida con estado de justicia social.

Margarita (Alemania): Propuesta: Debemos publicar los casos de acoso laboral para que los otros países los conozcan y poder luchar internacionalmente en contra de este problema. Existen las leyes pero nosotras somos las llamadas para hacerlas cumplir.

En Alemania los salarios bajan cada día más, los jóvenes obtienen sólo contratos en las empresas y les pagan salarios con los cuales no se puede vivir.  Los movimientos de Mujeres tenemos la tarea de luchar por garantizar el trabajo para el futuro de nuestros hijas e hijas.

Clever (Venezuela) SINDICATO DE LA KRAFT:

Propuesta: Debemos abrir una investigación para saber que otros problemas como este se presentan a nivel internacional para enfocarlos este 8 de marzo y tenerlos como bandera, para luchar en contra de esos problemas y lograr que se cumplan las expectativas y que la mujer tenga igual trabajo por igual salario.

Godoy (Venezuela) UNELLEZ:

Propuesta: Que en los otros países hagan estas actividades con las universidades y las madres solteras y mujeres más necesitadas para incluirlas en el sistema.

Liyira Marama (Venezuela) Movimiento Tupamaro.

Propuesta: Crear un frente internacional en defensa del proceso socialista bolivariano.

Nombrar una comisión de mujeres revolucionarias que evalúen la situación actual en países con gobiernos progresistas con el objetivo de darle continuidad al proceso bolivariano en sur américa, con enfoque de género e igualdad.

Ramona Cecilia Castillo (Venezuela) Representa a los Círculos Bolivarianos. Comuna en construcción socialista norte Bolívar.

Propuesta:

1.- Discutir para mejorar y actualizar la ley del trabajo a través del parlamentarismo de calle a nivel nacional asimismo invitar a las compañeras internacionales para que lleven esta propuesta a sus países.

2.- Crear una red de base de todas las organizaciones  y movimientos existentes en Venezuela, que se registre y así poder participar en los foros, conferencias mundiales e impulsar nuestro país llevando los logros a nivel mundial.

3.- Crear un fondo internacional, tomando en cuenta todas las organizaciones, movimientos u otras existentes a nivel mundial para apoyar a países que lo ameriten en cualquier circunstancia.

4.- Conclusiones: Que es esta Conferencia Mundial de Mujeres de Base se tomen en cuenta las propuestas realizadas por los países.

Elena Schouter (Ciudad Guayana-Venezuela) SAPAGUA (Salud para Guayana)

Propuesta: Para poder defender los derechos que tenemos como mujeres en todos los ámbitos de nuestras vidas y/o para luchar para conquistar la dignificación de las mujeres es necesario la formación continua:

–        Abrir escuela de formación

–        Elaborar material de información

A nivel nacional (Federación de Mujeres de Base), para utilizar todos los espacios que estemos presentes especialmente en el área:

–        Legislación laboral a nivel nacional

–        Convenios a nivel internacional

Betty (Ecuador) UNE (Unión Nacional de Educadores).

Propuestas: Que se respete el Art. 98 de la Constitución que se refiere a la resistencia cuando nuestros derechos son vulnerados.

Solidaridad con los perseguidos políticos y luchadores:  Hombres y mujeres que son 287 y a nuestros compañeros Marcelo Rivero, Hernán Yánez, Xavier Cajilema y Mery Zamora que tienen juicios en sus cargos por defender la gratuidad de la educación  y los derechos laborales de los trabajadores del Ecuador.

Liliana Ruiz y Gabriela Ramos (Argentina) AGR Docente Azul y Blanca.

Propuestas: Seguir en estos encuentros internacionales para seguir intercambiando experiencias donde no sean solo mujeres militantes sino que la única condición sea ser mujer, porque entendemos que así como nosotras llegamos siendo mujeres sencillas de los barrios, todas tengan la oportunidad de intercambiar con otras mujeres del mundo.  Así cada una construya sus herramientas para volver a su país y construir según las necesidades de cada realidad.  Respetamos los procesos particulares de todo país, creemos en las relaciones bilaterales y no estamos de acuerdo con estructuras armadas, apoyamos un encuentro horizontal, abierto, democrático y participativo.  Solicitamos la solidaridad internacional con María Rosario, trabajadora de Kraft en 14 causas penales y con Romina Tejerina presa hace 8 años.

Etanislaá Aguilar (Venezuela) Delegado de Prevención de Industrias Jirajara.

Propuesta: Propongo que todas las empresas tengan su propio jardín maternal con horarios acordes a la jornada laboral de las madres trabajadoras.

Yorauni Maldonado (Venezuela) Juventud Obrera Católica.

Propuesta: Tomar en cuenta los problemas y buscar las causas estructurales de los mismos.  Si sólo los mencionamos caemos en consenso de Capitalismo. Tenemos la OIT (Organización Internacional del Trabajo), como parte de la estructura que defiende el trabajo decente.  Se tiene que hacer una campaña a favor del trabajo digno de la mujer.  Es por eso que desde nuestras organizaciones debemos dar pasos para reivindicar a la mujer y conocer las condiciones de trabajo en las que se encuentra.  Seguir haciendo el trabajo organizativo desde las bases, formarnos ideológicamente para las luchas contra los medios de comunicación que están haciendo guerra mediática y debemos combatirlos con los medios comunitarios para publicar la información real  y concreta sobre nuestra situación.

1.- Hacer una campaña con las organizaciones de base, solicitando la ratificación ante la OIT y países de los siguientes convenios:

87: Sobre la libertad sindical y del derecho sindical.

100: Igualdad de remuneración por un trabajo.

111: Igualdad de oportunidades, empleo y educación.

156: Relativo a las trabajadoras con responsabilidad de hijos a sus cargos y otros miembros de la familia que necesitan cuidados especiales.

2.-  Hacer manifestaciones/exigencias, para solicitar a los diferentes estados, guarderías que se ajusten a los distintos horarios en los que se contrata a las trabajadoras.  Las guarderías que acepten nuestros hijos hasta los 10 años “por nivel educativo”.

3.- Crear una red/plataforma de movimientos sociales para intercambiar luchas reivindicativas para dignificar la labor de la mujer en sus distintos espacios.

4.- Exigir la igualdad de género como criterio a nuestras organizaciones para la participación de la mujer.

5.- Exigir con parlamentarismo de calle la reforma o creación de leyes que ampare a la mujer desde sus espacios.

Yenny Quevedo (Ecuador) La Organización UNE (Unión Nacional de Educadores del Magisterio) del Ecuador.

Propuesta: 1.- Conformar en cada país el Frente Popular y Social conformada por las miles de mujeres y hombres de base para respetar los derechos de las mujeres.

2.- Rechazar la actitud de persecución,  represión y de apaciguar la lucha social y popular con el encarcelamiento al que no esté de acuerdo con su política e ideología son el doble discurso que tiene el Presidente de la República del Ecuador, así también como los de otros países en igual condiciones.

3.- Fortalecer la unidad y lucha de los movimientos y organizaciones sociales  y populares a nivel internacional.

4.- Plasmar la solidaridad de todos los dirigentes luchadores y sociales populares que han caído en juicios políticos en persecución  en el encarcelamiento por defender en las calles en la lucha como único camino de lograr conquistas dentro de un sistema capitalista.

Neveska Pérez (Venezuela) UTS (Unión de Trabajadores al Socialismo).

Propuesta: 1.- Retomar la secretaria de la mujer en las instituciones sindicales.

2.-Creación de los jardines de infancia en las fábricas.

Apoyo a los frentes y organizaciones por la construcción del socialismo.

3.-  Fortalecimiento en los países con doble discurso.

 

Annunci
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: