Mesa n. 2 : la sexualidad

Materiales de trabajo de la  conferencia de Caracas 2011

Hoy 05 de Marzo a las 9:50 am, en el aula CH3D de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas; se da inicio a la discusión de la mesa de trabajo número 2, sobre La Sexualidad. Derechos de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. Placeres. Educación sexual en las escuelas. Anticoncepción y aborto. Luego de la firma de la asistencia, la cual se anexa, se hace presentación personal con datos, procedencia y motivación para participar en esta mesa de trabajo. Esthefany inicia la discusión contando la situación en el ecuador, pues el tema de la educación sexual es escaso y se limita a lo biologisista, sin tomar en cuenta otros aspectos importantes. Varias (os) jóvenes allá están trabajando por la despenalización del aborto lo cual no aumentaría el número de abortos pero si la mortalidad por ello. Propone luchar y hacer documentos para combatir al estado, la iglesia y las familias que actúan como organismo de apropiación del cuerpo de la mujer. En segundo lugar toma la palabra Monique de Alemania habla sobre como el aborto solo es legal en caso de violación o riesgos de vida. Solicita que se proteja a las mujeres en el trabajo y la vida para la maternidad de las y los niñas (os). En tercer lugar toma la palabra yajaira de Puerto Ordaz Venezuela  y refiere que en 20 años trabajando con la violencia basada en genero y prevención de embarazo adolescente, ha llegado a la conclusión de que la estrategia para lograr cambios efectivos para la equidad e igualdad en las relaciones de los hombre y mujeres, es intervenir intensamente en los medios de comunicación y educar con visión de género desde la edad preescolar y antes. Es esa su propuesta.

Nilda toma la palabra para decir que las leyes en vez de decidir por nuestra salud deben protegerla. luego Carolina de Ecuador dice que nos deben dejar decidir de verdad.

En argentina se realizan 500.000 / año y es la primera causa de muerte materna. La mujer es culpabilizada aun en casos de aborto producto de violación. No se culpabiliza al hombre. Luego de un caso emblemático en donde ______________________________ esta presa y su violador  esta libre. La lucha tiene el eslogan “anticonceptivo para no abortar y legalización del aborto para no morir”. Propone educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos adaptados a la usuaria y legalización de abortos seguros y gratuitos en todos los hospitales públicos conjunto a trabajo social con la mujer que los use. Están peleando desde los años 70 y aun no se consigue la despenalización del aborto. Carmen de Venezuela se refiere que mientras se siga educando sin visión de género, negando la masturbación femenina y no la masculina, sin propiciar que adolescentes de ambos sexos lleven sus preservativos antes de iniciarse en la sexualidad. Se debe transformar la doble moral y dar educación sexual con visión de género, esa es su propuesta. Andreina también de Venezuela, refuerza lo mencionado y dice que en Venezuela hay muchos abortos y muertes ilegales, clandestinos. Y a pesar de que en nuestro país se han ideado muchos programas y proyectos para beneficiar  a la población hace falta trabajar en estos temas en donde hay dicotomía por muchos intereses creados. pide investigar ¿qué sucede  que no se implementa la ley de responsabilidad social de radio y televisión? (ley resorte)  pues si no  se logra en revolución, cuando se va a ejecutar? … Nairys Flores de Venezuela también refiere que el derecho a la sexualidad es importante y que en nuestras escuelas se imparten estos contenidos pero no se profundizan. Hay que avanzar pues estamos en el siglo XXI y hay que hablar con la verdad y claridad sobre la sexualidad , desde los 6 años por lo menos , ella como educadora de educación inicial sabe que hay formas sanas de hacerlo desde muy corta edad.

Maribel Ortiz refiere que la educación sexual sin mitos ni creencias es importante para evitar el abuso sexual hacia las niñas(os) quienes deben saber reconocer las caricias sexual de las afectivas y poder negarse a ellas. También respecto al internet pues en su país ecuador si el varon no transfiere a otro su relación sexual con un chica no se considera hombre. Eso hay que controlarlo. Ahora viene gladys de la UBV de Venezuela refiere los beneficios que tenemos en nuestro país con la ley contra la violencia hacia la mujer y la familia (la cual es una ley orgánica ) así como otras legislaciones que tienen visión de géneros. Es asi quelas generaciones actuales están privilegiadas respecto a las anteriores pues se les ha dado mucho avance a la participación de la mujer.

Karen de Lara- Venezuela dice que el acta vaya el deseo de las mujeres por despenalizar el aborto por motivos muy diversos: violación, violencia en forma de maltrato infantil, abandono, también refuerza la propuesta inicial de educar a las niñas (os) con la igualdad de géneros, sin machismo ni preceptos religiosos que degradan a la mujer. Refiere que no hay mujeres curas papisas(equivalen al papa)lo cual refuerza el machismo religioso. Así mismo el derecho a la mujer a que se le reconozca su derecho al placer. Aboga por que la mujer no tenga que “cuidarse” “operarse” se debe propiciar la vasectomía  en vez de la esterilización femenina y los medios de comunicación contribuyen al machismo que hay que erradicar.

Luisa de cumana refiere que en Venezuela solo es permitido el aborto terapéutico y relata experiencia legal que le toco abordar como defensora de los derechos humanos ante adolescente embarazada por su padre con feto malformado. Por ello propone que se desencadene y saque de la gaveta la ley que despenaliza el aborto en Venezuela y otros países latinoamericano y del mundo quienes presentan problemáticas similares. Refiere que nuestra ley orgánica es muy bonita con 19 tipificaciones de violencia hacia la mujer pero debe implementarse en forma más completa luego de la traducción correspondiente después de c/u de los derechos de palabra concedidos, continua Carmen Lara quien habla de la ideología del amor donde la mujer debe ser tierna, muy bella debe atender a los hijos con esmero debe llorar, sufrir y nos tienen entrampadas en un machismo que nos hace mucho daño. Esto se vive con especial intensidad en las instituciones militares. Se retoma la actividad luego de un lapso para comer reiniciando a las 3:15 pm con la Sra. yelitza quien acota que a pesar de nuestra legislación tan buena hay instituciones que retardan o no aplican la ley como se debe. Solucionar ese problema es su preocupación así como lograr las casas de abrigos que allí se proponen. Seguidamente toca el derecho de palabra ala Dra. chacin quien desea aclarar varios aspectos que sean discutidos entre ellos: los cambios actitudinales requieren de un tiempo para lograrse ya que el cese del machismo no se logra por decreto sino que es un proceso de transformación lento que no se__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________

Noris de Venezuela – cumana refiere que las adolescente se embarazan por no usar anticonceptivos y esto no se logra porque a nivel institucional faltan o llegan muy pocos condones o píldoras dice que la ley mencionada varias veces es producto de un trabajo de 20 años y que la ministra que salió fue una de las precursoras de ellas, no obstante la actual ministra de la mujer en Venezuela no tiene formación de género y ha estado sacando mujeres para colocar hombres y entre otros problemas llevaron al cierre a AVESA una institución que trabajaba desde hace mas de 20años por la prevención del abuso sexual del menor y de todos los problemas asociados a la sexualidad de niñas (os) y adolescente. Seguidamente toma la palabra monique quien habla sobre como la iglesia es instrumento de opresión hacia las mujeres y como el capitalismo le interesa solo la fuerza de trabajo de nuestros hijos descuidando la seguridad social de las mujeres. Refiere que hay que luchar por una educación sexual para niñas (os), en contra de la trata de blanca y de la violencia de género. Dice que queremos vivir en socialismo y que se eleve una propuesta de declaración de solidaridad que firmemos para la liberación de romina tejerina la argentina mencionada antes. Refuerza el apoyo a legalizar el aborto no solo en caso de violación sino cuando se requiera. Tambien hay que cuidar el medio ambiente. Se le da la palabra a estefani quien aboga por el reconocimiento de la sexualidad en jóvenes de ambos sexos para que el contexto ayude a que no tengan que esconderse para tener relaciones sexuales rápido dentro de un marco de irresponsabilidad. Así mismo dice que la lucha de las mujeres tiene mucho tiempo y no debe agradecérsele a nadie. El hombre tiene corresponsabilidad en las labores del hogar y no es que ayude a la mujer a lavar los platos. Así mismo refiere que la mirada hacia el aborto no puede ser hacia la vida que no progresa, sino hacia la vida de la mujer que transforma, sobre todo si ha sido violada.

Elizabeth habla sobre el origen de la opresión del hombre hacia la mujer que tiene intereses creados en el capital, necesita del machismo para sostenerse.

Hablando de la despenalización del aborto piensa que hay que ver la vida que se le quita a la mujer pero si se legaliza debe hacerse con límites para que no sea usado como método anticonceptivo . se concede al derecho de palabra a Detlef rooser de Alemania quien viene de una región donde se habla contra la mujer y no se le da la preponderancia que se debe . refiere que su hija se embarazo muy joven y allá no se le dan mucho apoyo a las madres adolescentes, disfrazan la violencia contra la mujer, culpabilizan a la mujer violada y estas cosas no son tan diferentes allá pues la mujer es la que debe demostrar no tener la culpa de la violación (chiste). Por lo que concluye que el género no existe en Alemania como un interés colectivo. Katrina toma la palabra hablando de la importancia de difundir mas el uso del condón que de los anticonceptivos que ocasionan  efectos colaterales principalmente los implantes. Así  mismo porque previenen de enfermedades de transmisión sexual que en el varón no se  manifiestan muchas veces como el VPH y causa mucho daño en la mujer refiere estar de acuerdo con la propuesta de Yajaira de impartir educación sexual antes de los 6 años. Debe intervenirse en los mensajes de que las niñas deben jugar con muñecas y los niños con carros o pelotas . por tanto habla de una re-educación en género .

Fanny solicita una campaña de educación sexual como una política de estado y se queja que en su país: ecuador se invierte mucho dinero en campañas políticas en vez de usarla en educación sexual concientizadora hacia las(os) adolescentes y sus padres . refiere que los presidentes son muy machistas en la mayoría de los países. Toma la palabras Gladis Sánchez para quejarse de las letras de las canciones y lo importante de reconocer el machismo del lenguaje el cual es muy importante ; viene de Colombia y dice que haya tenían clínicas maternas en cambio acá se maltrata mucho a la mujer que va a parir. Propone eliminar los reinados de belleza quienes discriminan y abusan a las mujeres mercantilizándolas imponerles cirugías que afectan su salud y en ocasiones pierden la vida para ser “mas bellas”. Nancy Bello interviene desde la salud y la mujer como derecho , la mayor violación de la mujer es la mortalidad materna. Exige una ley de salud transversalizada por el género y con ciclo de vida. Esto es una deuda con el país (Venezuela) recuerda que a partir de 1999 tenemos ese mandato constitucional . el movimiento de mujeres debe hacerse mas fuerte pues tenemos instrumentos jurídicos pero le hace falta la fuerza de la base de mujeres organizadas . dice que las mujeres en Venezuela no se mueren de aborto sino de parto , embarazo puerperio  pues eso tiene que ver con la asistencia hospitalaria . por último refiere que no solo dar anticonceptivos es suficiente sino que hay que adoptar las estrategias a la cultura e idiosincrasia del grupo de objeto . le toca la palabra a Luisa quien retoma el mandato   de casa de abrigo para mujeres víctimas de la violencia. Así mismo faltan los tribunales para atender a la mujer víctima de violencia . ella hizo estudios sobre la violación obstétrica  que luego supo que fue el primero hecho en el país propone que se estudie sobre la violencia laboral hacia la mujer y otras medidas para implementar en forma total nuestra ley. Seguidamente interviene gloria acotando que solo luchando, peleando fuertemente podremos lograr los cambios en Venezuela, hay muchos movimientos de mujeres pero debemos articularnos para lograr estructurarlos. Por lo demás estuvo de acuerdo con las opiniones de educación sexual y despenalización del aborto. Se autoriza un breve receso para acudir al baño y se recomienza con el señor Efraín de Colombia quien acota que del machismo son victima la mujer y el hombre refiere que el capitalismo es la negación del placer genuino y que se trata de un problema político. Qué tipo de sistema aspiramos el de la felicidad que es el del socialismo o el consumismo, capitalismo a ultranza, derecho a herencias, a donde van los sueldos. La lucha es la del poder, el dice que en Venezuela tenemos el gobierno mas no el poder, pues mientras las fabricas estén en manos del opresor seguimos con el imperialismo. Invita y propone a que de esta conferencia salga un plan de lucha de hombres y mujeres del pueblo contra el imperialismo y el capitalismo.  Seguidamente se concede el derecho de palabra a magdalena de Venezuela quien demuestra por la inadecuada educación sexual al nivel del hogar, en donde se mantiene un tabú y la mujer no puede expresar su sexualidad ni con su esposo. Respecto al aborto refiere que en Venezuela es clandestino pero se practica con frecuencia, por lo que esta de acuerdo que lo legalice posteriormente le toca la palabra a pilar quien refiere que la sociedad le entrego el tema de la sexualidad a la medicina. Los manuales de obstetricia tienen visión machista y son muy antiguos. Son patriarcales que ven a la mujer como fabrica de hacer muchachos y tratan del que el “producto” salga del vientre materno lo antes posible. Toda esa violencia obstétrica afecta a la mujer por lo que hay que ir al fondo del problema. Sigue nilda con el derecho de palabra haciendo una reflexión: La sexualidad es todo, tiene que ver con política, religión y más por lo que propone que des construyamos lo hecho para rehacer nuevas formas. Toca la intervención a Gabriela de ecuador quien refiere que la sexualidad hay que verla desde el punto de vista de los derechos humanos. Dice que en su país se sigue expulsando a las adolescentes embarazadas de los colegios, siguen tratando a la víctima de violencia como responsables. Propone que en este encuentro debe reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos sexuales y reproductivo. Yajaira indica que es la homofobia lo que induce a educar con machismo. Hay una doble moral que induce a perseguir la homosexualidad pero calla la pedofilia el cual si es un verdadero delito. La intimidad sexual le pertenece a cada cual siempre y cuando no esté dañando a terceras personas ni enfermando a alguien. Entonces el machismo genera fobia a la homosexualidad masculina y la homofobia genera machismo. Respecto a la mortalidad materna tiene problemas de género pues la mujer no consulta por ella hasta atender al marido e hijos. Monique refiere que hablara mañana sobre el papel de la mujer sobre el avance de los pueblos y __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. Simoneth de Venezuela hace teatro y con el reivindica la lucha de géneros. Esta de acuerdo con el aborto en vez de traer a un ser que va a llegar en estado de pobreza desnutrición y agravar las condiciones de otras niñas (os) y un hogar que tiene dificultades. En segundo lugar pide adelantarnos al trabajo de los medios de comunicación quienes dirán en grandes titulares (las mujeres reunidas abogan por matar a sus hijas(os)en el vientre). Debemos adelantarnos con nuestra discusión antes de que la enloden. Posteriormente habla Carmen Milagros quien apoya la intervención de Gloria y piensa que las mujeres deben de luchar cuando es víctima de violencia obstétrica sin pensar que otras medicas protegerán al victimario o victimarias. En caso de indígenas es diferente pues su cultura propicia y alimenta mejor al adolescente que se embaraza. Finalmente habla Paulina de Chile quien viene sin representar ninguna organización pues en su país hay mucha división en estos temas. Le llama la atención que no se nombra la palabra lesbiana, pues parece que no son mujeres ella ha luchado desde hace muchos años por la lucha feminista por la píldora del día después, la cual está prohibida en chile y por muchas otras causas solidarias, le llama a atención la falta de solidaridad de las mujeres de las mujeres en Venezuela con el movimiento Ana Soto que fue quien organizo el evento.


Propuestas Finales de la Mesa 2.-Sexualidad. Derechos De Las Mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Placeres. Educación Sexual en la Escuelas. Anti-Concepción y Aborto.

 1.- Exigir que se cumplan los derechos  sexuales y reproductivos de las niñas, niños adolescentes y mujeres ajustándose a la realidad de cada país.

2.- Exigir enfoque de género  y diversidad sexual en todos los niveles de educación, formal e informal, pública y privada. .”Educación Sexual para decidir”.

3.- Exigir el cumplimiento de la legislación Nacional e Internacional sobre los derechos humanos de la mujer  con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, también promover la legislación en los países en donde no hay.

 4.- Educación sexual  para decidir, anticonceptivos legales, seguros, accesibles, gratuitos; y el aborto legal, seguro y gratuito en todos los sistemas  de salud pública para no morir.

 5.- Desmitificar la sexualidad para fomentar una educación sexual sana, para prevenir  el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

6.- Exigir la transversalidad de género  en todas las leyes y políticas públicas.

7.- Declaramos nuestra plena solidaridad con todas  las víctimas de violencia, en especial con Romina Tejerina (Jujuy Argentina). Cárcel para todos los violadores.

8.-Exigimos despenalización y legalización  de aborto por cualquier causa.

 9.- Promover actividades  en cada país los 28 de septiembre , ya que es el día Internacional  de la salud de las Mujeres.

10.- Luchar por combatir las instituciones de reproducción del sistema capitalista patriarcal  y de opresión  y apropiación  del cuerpo  de la mujere tales como el estado burgues, iglesia como institución y la familia.

Todo el taller lamenta la asuncia de las compañeras de colombia, varadas por la falta  de visa en la frontera con venezuela y exigimos que  se investigue la causa  por la que no pudieron  salir de colombia  o ingresar a Venezuela. Tambien  repudiamos  que las mujeres afganas  no obtuvieron visas de otros países para asistir a la conferencia.

CONCLUSIONES

 Contra la doble opresión, comprendiendo sus orígenes económicos, políticos y sociales nos proponemos  impulsar a los movimientos de mujeres de nuestros países que tomen en sus manos la lucha por sus derechos  encaminados a su liberación.

  • Que la crisis económica la paguen quienes la generaron y no los pueblos que la sufren. 
  • No pago de las deudas externas injustas contraídas por gobiernos dictatoriales. 
  • Acordamos la consigan elaborada en los Encuentros Nacionales De Mujeres Argentinas: Educación Sexual Para decidir, Anticonceptivos para No Abortar y Aborto Legal para No Morir. Exigiendo que las 3 Instancias estén garantizadas por el Estado sin la Intromisión de las Iglesias. 
  • Expresamos nuestra solidaridad con las luchas sociales y las luchadoras sociales que están perseguidos por participar de estas: No a la criminalización de las protestas sociales. 
  • Separación  de las Iglesias  de los Estados  y no la Incidencia en las políticas  de los mismos.
Annunci
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: