Mesa 8: Mujeres jovenes. Oportunidades de trabajo. Estudio, deporte y diversión. Participación en los Movimientos de Mujeres y en política.

Materiales de trabajo d ela Conferencia de Caracas 2011

Mesa 8: Mujeres jovenes. Oportunidades de trabajo. Estudio, deporte y diversión. Participación en los Movimientos de Mujeres y en política.

INTRODUCCIÓN

La mesa de MUJERES JÓVENES, integrada por varias organizaciones del mundo y en un amplio e interesante debate nos encontramos con varias realidades nacionales; como en Alemania que las mujeres trabajadoras perciben el 24% menos de salario que los hombres. En todos los países de Latinoamérica nos encontramos con la problemática de embarazo precoz, estas y otras experiencias que sufren las jóvenes mujeres del mundo fueron intercambiadas en este taller. Esto nos ha ayudado a que las mujeres concluyamos de manera unificada en lo siguiente:

La crisis internacional ha generado un debilitamiento del sistema capitalista, sin embargo sigue generando la opresión y sometimiento de la juventud y con mayor fuerza hacia la mujer con varias tácticas para desviarnos del camino de construcción de un sistema diferente y mejor, generando así la doble opresión de las mujeres, por ser trabajadoras y por ser mujeres, pero estos golpes ha despertado a la juventud que ha enfrentado de manera importante contra las acciones del imperialismo y capitalismo.

La organización de los movimientos juveniles va de la mano en la necesidad de profundizar en la organización proletaria en la dirección del partido de las mayorías, el partido de la clase obrera. Sin nosotras se hace más difícil el alcanzar la revolución, sin la mujer no es posible hablar de un verdadero derrocamiento del sistema capitalista en la construcción del Socialismo Científico.

I. OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Las pocas oportunidades y accesibilidad de las mujeres y hombres, de los jóvenes han sido producto de la lucha del pueblo, sin embargo estas no están de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades, el desempleo sigue en índices muy altos, la desocupación sigue generando delincuencia, mendicidad, en general ahondando las contradicciones del sistema capitalista.

Siendo necesario una educación para la liberación de los pueblos que busque soluciones rápidas y adecuadas para el avance de una sociedad igualitaria y mas justa.

II. DEPORTE Y DIVERSION

La diversión ahora es considerada como uno de los elementos que favorece a fortalecer el sistema ya que aísla a la juventud de la verdadera lucha, los medios de comunicación van influyendo de manera más violenta hacia la juventud, la permanencia, difusión y creación de nuevos estereotipos siguen reproduciendo las ideas capitalistas vistas desde puntos de vista del sexismo, alcoholismo, drogadicción, sexualidad, confundiéndolos y alejándolos de la realidad, de manera que no permita generar una conciencia de emancipación, teniéndonos sometidos de una nueva forma aislándonos de la política, aislándonos de la organización.

III. PARTICIPACIÓN EN LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES Y EN POLÍTICA

La mujer por su condición de clase no se ve como una opción de liberación y por ende no se siente parte de los movimientos, de las organizaciones de mujeres, no sienten la necesidad de organizarse, la arremetida de aislar a la mujer va dando resultado en algunos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, somos utilizadas y eliminan las opciones de lucha para nuestra participación.

CONCLUSIONES

1. Presentamos nuestro respaldo y solidaridad a todas las y los oprimidos de todo el mundo, a las mujeres jóvenes, a las compañeras de medio oriente, a todas, a los migrantes y todos los perseguidos políticos revolucionarios que buscamos un cambio verdadero.

2. Rechazamos las acciones de los imperialismos y del capitalismo, y trabajamos para que se destruya este sistema construyendo el Socialismo, como única salida de la opresión a la mujer, a la juventud y a los pueblos.

3. Nos vemos en la necesidad de generar política para el movimiento juvenil, dando un impulso a las organizaciones políticas, en la que las mujeres tengan reconocimiento y acceso a sus derechos, y que tomemos la responsabilidad de fortalecer la militancia juvenil en los movimientos de mujeres específicamente y políticos en general en nuestros países, con políticas especificas para las mujeres.

4. Luchar contra el sexismo, queremos los mismos derechos no solo escritos en papel sino transformados a la realidad, necesitamos igualdad de oportunidades, igual horas de trabajo, igual salario, discusión de los derechos de reproducción, decisión de la mujer en sus cuerpos, protección especial a las mujeres, ser madre significa una posibilidad y no una necesidad, y que esto permita reducir los índices de embarazos precoces principalmente generados en Latinoamérica.

5. Lucha constante contra una imagen dominante de la mujer, de un estereotipo de mujer que quiere imponer el imperialismo, a través de los medios de comunicación y convertirla en una mujer superficial e individualista, que busca el sostenimiento del sistema capitalista.

6. Debate y discusión de una educación sexual que contemple visión de género, reproducción y sexualidad a niñas, niños y adolescentes e impulsarlo como política de Estado.

7. La diversión, el deporte, la cultura y la ecología deben ser usadas como una herramienta que incorporen a las y los jóvenes, a las mujeres en el trabajo de las organizaciones políticas.

8. La participación de las mujeres revolucionarias en el Campamento de las Juventudes Antifascistas y Antiimperialistas 2012-Venezuela.

9. Participación igualitaria y sin discriminación de la mujer en las organizaciones políticas y sociales.

10. Lucha de más reivindicaciones para la mujer joven como guarderías en todos los sitios, seguridad laboral, tiempos de mujer como madre en los sitios de trabajo que permitan el desarrollo de acciones políticas

11. Nos declaramos a favor de las reformas agrarias, democratización de la tierra y socialización de los medios de producción como posibilidades de la juventud para el acceso y oportunidad de trabajo a nivel mundial.

12. Difusión de documentales del Encuentro y las experiencias, para difundir los conocimientos sobre la problemática de la mujer hacia la juventud en miras a un cambio de conciencia a través de las redes sociales y medios de comunicación.

13. Fortalecer el apoyo internacional de las luchas antifascistas, anticapitalistas y antiimperialistas de las mujeres, dando pelea para incorporar a todas las compañeras sin discriminación de nivel político, para cambiar las realidades sociales y avanzar en el desarrollo del Movimiento de mujeres en cada país.

14. La conferencia Mundial de Mujeres de Base sirve para el intercambio de experiencias y por ello es necesario la consecución de la Conferencia Mundial de Mujeres de Base.

15. La mesa de trabajo de solidariza con el caso de la compañera de Romina Tejerina de Argentina y pide su inmediata libertad.


Annunci
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: