Mesa n. 12: Mujeres y participación política. Participación en partidos políticos. Participación parlamentaria. Participación en organizaciones no institucionales

Materiales de trabajo de la Conferencia de Caracas 2011

Propuestas del Taller 12:

Mujeres y participación política. Participación en partidos políticos. Participación parlamentaria. Participación en organizaciones no institucionales. 

Responsable: Ana Torres 

  1.  nos declaramos solidarios con el derecho de autoderteminacion del pueblo libio y rechazamos cada ocupación militar ataque e ingerencia extranjera contra el pueblo libio.
  2. impulsar plataforma de lucha de las mujeres con agenda común entre las que este el lenguaje de genero.
  3. impulsar campañas en el mundo en contra de la ingerencia de estados unidos o cualquier imperialismo en nuestros países.
  4. no a la persecución de los luchadores y luchadoras clasistas que defienden los derechos de los pueblos.
  5. fomentar el estudio de las mujeres a través de las escuelas  políticas para formarlas de acuerdo a las necesidades de cada país.
  6. alentar campañas en cada país por la despenalización del aborto “educación sexual para decidir, anticonceptivos para ni abortar, aborto legal para no morir”.
  7. promover en cada país encuentros nacionales de mujeres que garanticen una máxima participación política de las mujeres en relación a las cuestiones de clase y de género.
  8. replicar en cada país a nivel nacional en inicio los países participantes, la conferencia mundial de base:
    • coordinación amplia para de acuerdo a la condición nacional del país.
    • Dirección colectiva donde Las delegaciones tengan participación en la diversidad e incluyentes como organizaciones políticas, sociales, culturales entre otras, por la lucha y unidad de clase.

Expresar nuestra solidaridad a favor de los movimientos de mujeres como las colombianas y colombianos  por la paz y con el movimiento contra las instalaciones de las bases militares del imperialismo Norteamérico en Colombia, lo cual inestabiliza la paz en la región sur-sur, así como también brindarle apoyo a la senadora Piedad Córdoba.

Nos declaramos antipatriarcales, asumiendo que el tema de género no puede ser secundario a la lucha contra el capitalismo, ya que este se mantiene sobre la dominación que desde mucho mas tiempo viene ejerciendo el patriarcado, reforzando el sometimiento de las mujeres y de quienes se salen del patrón machista.

Asumir que el patriarcado es un obstáculo a la efectiva participación política de las mujeres y por eso rechazar:

La reducción de la participación política de las mujeres a un tema de cuotas dentro del sistema del poder, sin un cuestionamiento de lo que este tiene de opresor y explotador re ignorando las relaciones de poder desiguales establecidas por el sistema patriarcal.

La frecuente instrumentalizacion y manipulación de las mujeres de base por partidos y organizaciones políticas, a los fines de garantizar una movilización de masas, sin una real participación protagónica activa y empoderada de las mujeres.

La falta de reflexión o el abandono de las reivindicaciones feministas por parte de las mujeres que llegan a ocupar cargos de responsabilidad en instituciones, partidos u organizaciones políticas.

Las relaciones de poder machistas que dominan en nuestra cotidianidad que obligan  a las mujeres a tener que asumir una triple o hasta cuádruple jornada de trabajo afectando nuestra participación política.

Generar espacios de reflexión y construcción colectiva sobre género y patriarcado en nuestro partidos, organizaciones, colectivos abordando el tema en su complejidad, desde el ámbito publico hasta lo personal (“revolución en las calles, en las casas y las camas”).

Crear espacios de articulación e intercambio de material y experiencias a través de un blog o pagina Web sobre los temas tratados.

Continuar masificando la formación sociopolítica para que la mujer adquiera la conciencia en la lucha de clases, reconociendo y erradicando la sumisión domestica laboral, cultural y social.

Annunci
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: